lunes, 9 de noviembre de 2009

Cultura colombiana y Derechos 1,2, 3 generacion


CULTURA COLOMBIANA

Cultura: tradición y vanguardia

Una gran diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en el Huila, las tumbas de Tierradentro en el Cauca, o la Ciudad Perdida (Barítica 2000) en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos europeos de España, quienes a su vez trajeron esclavos de África. Es por ello que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas.


La gran diversidad cultural habitó el territorio nacional antes
de la llegada de los españoles.
Este complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde la arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro.

Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afro colombianos;
de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la población mayoritariamente raizal habla inglés.

COLOMBIA
el país de creadores y de fiestas

Nuestras artesanías típicas son apreciadas en el mundo entero: la mochila arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sombrero vueltiao de las llanuras cordobesas, la hamaca de San Jacinto en Bolívar, los objetos de barniz de Pasto en Nariño, la cerámica de Ráquira en Boyacá, son algunos ejemplos de creaciones populares que compiten en belleza con las obras del arte llamado culto.

La música posee una enorme variedad

La de la región andina se apoya en los timbres de la guitarra, el tiple y la bandola.

En la costa Caribe se ha impuesto desde hace décadas el vallenato sobre ritmos más ancestrales como la cumbia y el bullerengue y en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena cobran fuerza la champeta y el reggaetón.

La música afro de la región pacífica, con sus currulaos y alabaos, basa su fuerza en los tambores y la marimba, con un acento melancólico de origen indígena.

COLOMBIA
culta y cosmopolita

Los colombianos amamos la buena vida y en nuestras ciudades se manifiesta una cultura dinámica, acorde con las tendencias internacionales. Muestra de ello son el Festival Internacional de Cine y el Hay Festival de Cartagena, el Festival de Teatro de Manizales, la Feria Internacional del Libro y el Festival de Jazz de Bogotá, el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

DERECHOS DE PRIMERA GENERACION

Derecho a la vida: Asegurar a los integrantes de la nación la vida; además no siendo la constitución una ley penal sino un código político se prohíbe mandar o imponer la pena de muerte.

Derecho a la igualdad: todas las personas son libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección, trato y gozaran de los mismo derechos y libertades; el Estado protegerá a las personas que se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta.

Derecho libre desarrollo de la personalidad: todas las personas tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad sin mas limitaciones que las que imponen el derecho de los demás
se prohíbe la esclavitud, la servidumbre, la trata de seres humanos en todas sus formas.

Libertad de cultos: toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla de forma individual o colectiva ni que nadie pueda molestarlo por ello ya que seria un medio de discriminación.

Libertad de expresión: todas las personas pueden expresar y difundir su pensamiento y opiniones, por cualquier medio aunque puede haber responsabilidad posterior por los daños o delitos causados.

Derecho a la paz: la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento clasificado según la declaración universal.

Derecho de petición: todas personas tienen derecho de presentar de forma respetuosa una obligación y esta debe obtener pronta resolución.

Libertad de locomoción: toda persona puede desplazarse a donde quiera según su voluntad dentro del territorio

Derecho de trabajo: todas las personas tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y el Estado esta en la obligación de garantizarlo.

Libertad de profesión: todas las personas tienen la facultad de escoger la profesión u oficio y ejercitar la actividad que se escoja.
Libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra: es la facultad que tienen las personas para establecer institutos de enseñanza, los maestros de decir su cátedra sin restricción alguna y a los padres de dar a sus hijos al enseñanza mas convincente.

Libertad: nadie puede ser molestado, ni arrestado, ni su domicilio registrado sino en virtud de mandamiento escrito por autoridad competente.

Derecho al debido proceso: nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes, todas las personas son inocentes hasta que se demuestren lo contrario y quien sea sindicado tiene derecho a la defensa durante el proceso.

Habeas corpus: siendo el derecho concedido al detenido para pedirle al juez que verifique si su captura se llevo a cabo con garantías constitucionales o legales o de manera violenta.

Derecho de asilo: en caso de persecución las personas tienen derecho de refugiarse en otro país y disfrutar de el.

DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION

Institución familiar: el estado debe garantizar la protección integral de la familia, la pareja conformada por un hombre y una mujer tiene derecho a decidir libremente la cantidad de hijos que desea tener.

Igualdad y protección de la mujer: la mujer no debe ser sometida a ninguna clase de discriminación, el Estado debe darle especial asistencia guante el embarazo, el parto y después de el si estuviese desamparada y desempleada; y tiene igualdad de participación en la vida política.

Derecho a seguridad social: como medio para garantizar la subsistencia tanto personal como familiar especialmente por falta de ingresos para la subsistencia.
Derecho de una vivienda digna: el Estado fijara planes de vivienda de interés social y la forma de financiación.

Derecho de asociación sindical: los empleadores y trabajadores poseen derecho de construir sindicatos y en ellos proteger y defender sus intereses.

DERECHOS DE TERCERA GENERACION

Derecho a un ambiente sano: las personas deben gozar de un ambiente sano, diverso y conservar las áreas de importancia ecológica.

Defensa del ambiente: queda prohibida la fabricaron, importaron, posesión y uso de armas químicas biológicas y nucleares así como la introducción al territorio de residuos nucleares y desechos tóxicos debido a que el medio ambiente se esta deteriorando y este es un mecanismo para solucionar esta degradación.

Protección al espacio público: se debe proteger el espacio de uso común que satisfacen las necesidades.
Melisa Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario