domingo, 8 de noviembre de 2009


LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
Está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.

ORÍGENES E HISTORIA

La OIT fue fundada en 1919, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato decente de los trabajadores. La OIT se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946.


En 1925 fue creado un Comité de Expertos como sistema de supervisión de la aplicación de las normas de la OIT. El Comité, que aún existe, está compuesto por juristas independientes responsables del análisis de los informes de los gobiernos y de presentar cada año a la Conferencia sus propios informes.

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.
Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz.
Estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos
La Constitución contenía ideas ya experimentadas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901.
La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, políticas y económicas.
Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;

Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones;
Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países;
Las áreas que podrían ser mejoradas enumeradas en el Preámbulo continúan vigentes, por ejemplo:

  • Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana;
  • Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno;
  • Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo;
  • Protección de niños, jóvenes y mujeres.
  • Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero;
  • Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones;
  • Reconocimiento del principio de libertad sindical;
    Organización de la enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares.

    LA VISIÓN DE TRABAJO DECENTE DE LA OIT

    El trabajo es fundamental para el bienestar de las personas. Además de proveer ingresos, el trabajo puede contribuir con un progreso social y económico más amplio, fortaleciendo a los individuos, sus familias y comunidades. Sin embargo, este progreso está vinculado a un trabajo que sea decente. El Trabajo Decente resume las aspiraciones de las personas durante su vida laboral.

    EL TRABAJO DECENTE resume las aspiraciones de la gente en su vida laboral - de sus aspiraciones de oportunidades e ingresos, derechos, voz y reconocimiento; estabilidad familiar y desarrollo personal, y justicia y la igualdad de género. En definitiva, estas distintas dimensiones del trabajo decente son pilares de la paz en las comunidades y la sociedad. El trabajo decente refleja las preocupaciones de los gobiernos, trabajadores y empleadores, que juntos ofrecen a la OIT su singular identidad tripartita.

    TRIPARTISMO Y DIÁLOGO SOCIAL

    La OIT es la única agencia de carácter “tripartito” de las Naciones Unidas ya que reúne representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas. Esta singular forma de lograr acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento del ‘mundo real’ sobre empleo y trabajo.

    NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

    La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Al trabajar junto a los 178 países miembros, la OIT busca garantizar que las normas del trabajo sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica.

    SUPERAR LA POBREZA MEDIANTE EL TRABAJO

    La pobreza todavía está arraigada y se extiende a lo largo del mundo en desarrollo y en algunos países en transición. Se estima que en la actualidad cerca de 2.000 millones de personas en el mundo viven con el equivalente de menos de 2 dólares al día. La OIT considera que la vía principal para salir de la pobreza es el trabajo.


GLOBALIZACIÓN

Es el cambio hacia una economía mundial con mayor grado de integración e interdependencia, tiene dos componentes principales:

Globalización de los mercados. Se refiere al fenómeno de fusión de mercados nacionales, históricamente distintos y separados, en un solo inmenso mercado global.

Globalización de la producción. Es un término que se refiere a la tendencia, entre empresas, de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, para sacar provecho de las diferencias nacionales del costo y de la calidad de los factores de producción

REQUISITOS PREVIOS PARA INCORPORARSE AESCENARIOS GLOBALES
• Reunir las condiciones adecuadas para atraer al capital extranjero, satisfaciendo necesidades de orden administrativo, económico, político, etc.

• Considerar las homogeneidades y diferencias de cada organización territorial,
• Identificar el potencial de las áreas que se van a explotar, separando aquellas que pueden generar efectos multiplicadores de desarrollo, asi como también los daños que pueden afectarlas.

• Garantizar un aprovechamiento de la fuerza laboral, de los recursos naturales, de los recursos técnicos y de la infraestructura de la base productiva nacional.


Los tres tipos de Globalización


Globalización financiera
Avances tecnológicos
Flujos de capitales

Globalización de mercados
Países pobres productores de materias primas
Países ricos comercializadores de productos

Globalización cultural
Desaparición de lenguas y costumbres
Homogeneización de tipos de vida

Soluciones Desarrollo humano y sostenible
- Lograr un crecimiento económico constante
- Mejorar la distribución social
- Atender a aspectos demográficos
- Seleccionar opciones tecnológicas adecuadas
- Aprovechar, conservar y restaurar los recursos naturales
- Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres
- Apostar por la educación universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario