lunes, 9 de noviembre de 2009

RESUMEN MANUAL DE CONVIVENCIA

MANUAL DE CONVIVENCIA PARA EL ALUMNO SENA

PRESENTACION
Este manual fue diseñado para los alumnos, con participación de la comunidad educativa. Este manual fue creado por los representantes de los alumnos de los centros de formación mediante reuniones en el año 2005 y en algunas sesiones del 2006.
El presente manual pretende llevar a cabo el total cumplimiento de las normas y derechos en él estipuladas; ante todo pretende resaltar la convivencia del ser humano, fortalecer el conocimiento, la armonía, el respeto, la honestidad, entre otras que reflejen el comportamiento de los estudiantes dentro y fuera de la institución.
Alumno en este manual es quien está vinculado directamente con el SENA, quien siendo hambre o mujer está matriculado y hace parte de la Comunidad Educativa.
Este manual es un documento el cual sirve para llevar a cabo los procedimientos y el buen funcionamiento de los grupos, sirviendo como guía a los responsables de los grupos de apoyo en la formación de los centros educativos.

PRIMERA PARTE
MANUAL DE CONVIVENCIA

CAPITULO 1

1.1 ¿QUE ES EL MANUAL DE CONVIVENCIA?
Es un documento que permite mejorar las relaciones interpersonales solucionando conflictos por medio del dialogo como mecanismo de convivencia dentro y fuera de cualquier institución.
1.2 ¿A quién va dirigido en manual de convivencia?
Este manual va dirigido a todo el personal que se encuentra vinculado directamente con el SENA quienes se unen para llevar a cabo un programa de formación.
1.3 ¿Cuáles son las claves para llevar una buena convivencia?
a) Buena comunicación
b) Respeto a los miembros de la comunidad siendo solidarios, tolerantes, como guía del actuar.
c) Mantener al autoestima alto.
d) Trabajar en equipo para tener una formación profesional integra.
e) Estimar el tiempo de formación y apreciarlo como camino al éxito de la vida.
f) Mejorar y cuidar el entorno ofrecido.
g) Resaltar el conocimiento de los compañeros.
1.4 ¿Cuáles valores y actitudes guían el actuar del ser humano?
Racionalidad, Respeto, Responsabilidad, Convivencia, Amistad, Solidaridad, Justicia y Equidad, Lealtad, Honestidad, Disciplina.
1.5 ¿Qué reglas mínimas de comportamiento se deben tener en el centro o lugar donde se recibe la información?
Para saber cuáles son las normas mínimas es necesario conocer las palabras a las que Carreño hace como significado de normas de urbanidad. Como normas principales encontramos el ser prudentes y moderados en todas las acciones de la vida de un ser humano.
1.5.1. En las aulas y talleres de formación:

a) Cumplir un horario.
b) Cuidar los elementos proporcionados para la formación.
c) No fumar ni consumir alimentos.
d) Buen comportamiento.
e) No tener aparatos electrónicos que afecten el desarrollo de la formación.
f) Mantener el aseo y usar los implementos adecuados.
g) Crecimiento personal.
h) Estar en las aulas según el tiempo acordado.
1.5.2. En los baños:
a) Uso del baño según sexo.
b) No fumar en ellos
c) Depositar los desperdicios en las cestas de basura.
d) Mantener el aseo.
e) No usarlos para no asistir a clase como escondite.
1.5.3 En la cafetería o restaurante:
a) Lavar las manos antes de comer
b) Cumplir el horario
c) Ingresar en orden, presentar carnet, respetar el turno
d) No gritar y mantener tono de voz adecuado
e) Tener normas de cortesía
f) Cuidar los utensilios de cafetería
g) Ordenar las mesas y sillas de cafetería
h) Limpiar el horno.
1.5.4 En la biblioteca:
a) Cumplir el horario.
b) Manejar el tono de voz.
c) Aceptar ayuda cordialmente.
d) Aceptar orientación.
e) Utilizar los implementos adecuados.
f) Denunciar a quien dañe los utensilios.
g) Cumplir con los tiempos de préstamos de libros.
h) No consumir alimentos ni bebidas.
i) No tener multas.
1.5.5 En las rutas de transporte:
a) Hacer fila y presentar carnet.
b) Cumplir horarios establecidos.
c) Saludar y dar las gracias.
d) Usar adecuadamente las sillas
e) No fumar
f) Mantener todo el cuerpo en el vehículo
g) Respetar las paradas preestablecidas.
1.5.6 En las áreas de descanso del centro
a) Cuidar la naturaleza.
b) Usar adecuadamente los teléfonos, carteleras y zonas de descanso.
c) Mantener el aseo.
d) Depositar la basura en cestas de basura.
1.5.7 En el internado (para los centros de formación que cuentan con este servicio)
a) Cumplir el horario.
b) Mantener el dormitorio en condiciones adecuadas.
c) No fumar.
d) No consumir bebidas alcohólicas.
e) Cuidar los alimentos del SENA durante la permanencia del intercambio.
f) Cumplir y aceptar labores designadas.



CAPITULO 2
DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNO SENA.



MIS DERECHOS
MIS DEBERES
1. Recibir información gratuita de formación.
1. Asistir a clase y preparar las actividades propuestas.
2. Formación integral para mejor desarrollo armónico e integral.
2. Cumplir con el horario de las actividades programadas para evitar retrasos.
3. Recibir información del SENA completa y veraz. El funcionamiento de la etapa lectiva y de la etapa productiva.
3. Conocer la institución y hacer parte del proceso de inducción.
4. Recibir información sobre el plan de estudio y los métodos de evaluación acordados por el instructor.
4. Acordar el plan de información y evaluación con el instructor.

5. hacer uso de los instrumentos de la institución.
5. mantener en buen estado las instalaciones, el material y los elementos para la formación profesional.
6. participar de los programas de desarrollo humano e integral para garantizar la formación profesional.
6.cuidar el ambiente educativo
7. trato con respeto y dignidad por los demás miembros de la comunidad.
7. actuar siempre con principios y valores.
8. recibir orientación académica que estimule el desarrollo personal e intelectual.
8. respetar el conocimiento de los demás y llevar una sana convivencia.
9. a ser escuchado y atendido en cuanto se hayan presentado solicitudes o información.
9. Respetar a los miembros directivos y demás personal de la institución.
10. conocer el avance del programa académico y el desarrollo del tutor.
10. pedir información al instructor de los avances del proceso cuando se crea necesario.
11. solicitar por escrito al instructor la revisión del juicio de evaluación.
11. solicitar al instructor la información de los juicios de información cuando lo considere conveniente.
12. solicitar al coordinador la respuesta del juicio de valor en caso de estar en desacuerdo.
12. hacer cumplir el conducto regular.
13. tener actividades pedagógicas complementarias programadas por el instructor en caso de que no se esté cumpliendo con los logros propuestos.
13. participar en las actividades pedagógicas complementarias; y presentar evaluación para cada modulo.
14. contar con plan de mejoramiento en el modulo.
14. cumplir con el plan de mejoramiento del modulo.
15. conocer las medidas formativas que ocurran.
15. aceptar sanciones y llamados de atención cuando se haya cometido una falta.
16. exigir alto nivel académico y estrategias, participar en la evaluación de docentes.
16. valorar el desempeño de los instructores y demostrarlo en la evaluación del docente.
17. recibir la calificación justa según el desempeño.
17. estar a paz y salvo con los documentos exigidos.
18. participar en actividades programadas.
18. participar en actividades programadas las cuales ayudan al desempeño y desarrollo de la labor académica.
19. ser estimulado por reconocimientos según el desempeño en medio de la comunidad.
19. no trasferir ningún tipo de reconocimiento.
20.libertad de expresar ideas y pensamientos respetando la ideología y postulados de los demás
20. respetar la palabra de los demás, e informar alguna anomalía en el centro de estudios.
21. recibir el carnet.
21. portar el carnet en un lugar visible.
22. denunciar cualquier tipo de amenaza o de intimidación al subdirector con total confidencialidad de la información.
22. informar de alguna anomalía al subdirector.
23. presentar solicitudes de forma respetuosa.
23. obtener respuesta de las peticiones presentadas.
24. poder aplazar la matricula con justa causa.
24. informar sobre el abandono del programa de formación.
25. poder ser reintegrado después del plazo de tiempo.
25. solicitar el reintegro a las actividades.
26. tener licencia de paternidad.
26. informar los días de licencia de paternidad.
27. recibir información sobre salud, higiene, entre otros.
27. utilizar y reintegrar al SENA los implementos usados para la protección personal.
28. tener seguro de accidentes.
28. Adquirir el seguro en la matricula.
29. establecer plan de control ambiental.
29. conservar el medio ambiente.
30. ser respetado en toda ocasión.
30. respetar a los miembros de la institución.
31. a ser respetado físicamente.
31. consultar las anomalías o enfermedades.
32. tener un tiempo prudencial para adquirir los uniformes.
32.uso adecuado del porte del uniforme
33. escuchar y ser escuchado, ser representado por un delegado de la comunidad.
33. acatar las decisiones aportadas de manera grupal, respetar a los miembros de la comunidad educativa.



CAPITULO 3
CONTRAVENCIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA

Aquellas que afectan el desarrollo de la formación académica, social y cultural de los demás miembros de la comunidad tales como:
1. Fumar, tomar bebidas alcohólicas dentro de la institución a presentarse bajo el efecto de estas sustancias.
2. Ingresar licor o demás sustancias alucinógenas.
3. Uso de aparatos electrónicos en aulas de clase.
4. Ingreso a salida por lugares no autorizados.
5. Violentar instrumentos del centro educativo.
6. Utilizar el nombre de la institución para fines personales lucrativos.
7. Hurtar o ser cómplice de actividades ilícitas.
8. Falsificar documentos.
9. Alterar documentos.
10. Destruir intencionalmente artículos de la institución.
11. Hurtar bienes de la institución.
12. Amenazar o intimidar a miembros de la institución.
13. Sabotear el desarrollo de las actividades programadas.
14. Participar en juegos de azar o propiciarlos.
15. Alterar la tranquilidad de la comunidad por medio de escritos o pasquines.
16. Promover ideologías políticas.
17. Propiciar conductas o actos inmorales.
18. Renunciar al centro de educación sin previo aviso en la etapa productiva.
19. Permanecer sin carnet.
20. Ausencia de clase sin autorización o excusa justificada.
CAPITULO 4
MEDIDAS FORMATIVAS PARA EL ALUMNO SENA

En cada centro SENA se crea un ambiente de fraternidad y cooperación que lleva al aprendizaje y al desarrollo de competencias del alumno; por esta razón es necesario establecer medidas formativas aplicables a cada estudiante.

4.1 Estímulos e incentivos: Todo reconocimiento académico o disciplinario debe ser autorizado por el subdirector del centro teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
1. Al terminar cada trimestre se escoge el mejor alumno y se le da mención con copia a la empresa patrocinadora.
2. Ser elegido representante del grupo.
3. Proponerlo para ser representantes de los alumnos.
4. Ser elegido monitor del modulo.
5. Ser contratado como aprendiz dentro del centro.
6. Ser elegido trabajador donde se requiera.
4.2 Faltas: Son aquellas acciones que no están aprobadas por la institución, pueden ser en dos ámbitos académico o disciplinario, y concebidas de dos maneras, graves y leves.
FALTA LEVE: Aquella que se comete en el diario vivir y que no atenta con la comunidad educativa.
FALTA GRAVE: Son aquellas cuando se atenta contra la moral y las buenas costumbres del ser humano, reincidencia en las faltas leves y atentado contra las prohibiciones establecidas por la institución.
EN EL AMBITO ACADEMICO: Constituidas como impedimento para el desarrollo del programa académico entre las cuales se incluyen:
1. Inasistencia a clase
2. Incumplimiento en lo plan de formación.
3. Incumplimiento de la documentación.
4. Insuficiencia en el alcance de logros.
5. Incumplimiento del plan de mejoramiento.
EN EL AMBITO DISCIPLINARIO: Aquellas que afectan las relaciones de comportamiento del
Alumno y de la comunidad.
1. Desacato a prohibiciones.
2. Incumplimiento en las reglas planteadas por el centro.
4.3 Sanciones: Toda falta merece un correctivo según las características del caso entre ellas se encuentran.
1. Llamado de atención verbal: invitación al alumno a reflexión de sus actos.
2. Llamado de atención escrito: cuando la falta atenta contra el buen desarrollo de la formación de la comunidad se presenta un llamado de atención escrito.
3. Condicionamiento del registro de matrícula, con notificación por escrito: se presenta cuando ya se ha realizado el debido proceso y el comité de evaluación y seguimiento presenta el caso al subdirector y se toma la decisión ya que el alumno presenta conducta que atenta contra el buen desarrollo de las actividades formativas.
4. Cancelación del registro de matrícula, con notificación al alumno y a la empresa: Se presenta cuando el alumno reincide en mal comportamiento y contra las prohibiciones del manual las cuales son consideradas muy graves. El alumno presenta descargos pero de igual manera se expide copia a la empresa.
4.4. Asistencia: es necesario el cumplimiento y puntualidad de las actividades contempladas en los planes de formación tanto en la etapa lectiva como en la etapa de formación:
a) Terminado el proceso de formación en el SENA el estudiante debe presentarse en la empresa cumpliendo con el horario establecido por esta, en caso de no asumir los horarios el estudiante será sancionado con el reglamento de la empresa y con el reglamento de aprendizaje.
b) Si llega a ser suspendido debe presentarse al centro de formación.
c) Por ausencia justificada con más del 20% el comité evalúa el caso y aplica la sanción correspondiente.
AUSENCIA JUSTIFICADA: Se presenta en situaciones de incapacidad, licencias, calamidad domestica, entre otras que sean comprobables. Esto será reportado a los instructores para el control de asistencia.
AUSENCIA INJUSTIFICADA: Sera reportada al instructor y llegara a un control de asistencia el cual si supera el porcentaje establecido dará por terminado el contrato de aprendizaje.
CAPITULO 5
REPRESENTACION DE LOS ALUMNOS

Implica compromiso con los compañeros y con la institución. Quien resulte elegido deberá cumplir con ciertas funciones, de no hacerlo será destituido del cargo.
5.1 Representante del grupo por número de orden: Se presenta cuando después de 2 semanas de formación se ha caracterizado por su liderazgo y capacidades. Para ser elegido se debe:
a) Mostrar interés y dar a conocer el manual de convivencia del SENA.
b) Interés en los temas de inducción.
c) Excelente comportamiento y rendimiento académico.
d) Actitud crítica y constructiva.
e) Cualidades de líder.
Las funciones serán:
a) Organización grupal
b) Velar por el rendimiento académico
c) Participar en la formulación anual de elecciones
d) Promover la coordinación con los representantes y defender los derechos y deberes consagrados en la constitución y en este manual.
e) Asesorar a los representantes con el cumplimiento de sus funciones
f) Dar información sobre las evaluaciones de desempeño.
g) Participar en comités de evaluación y seguimiento.
Su permanencia será por 6 meses y podrá ser reelegido si el grupo lo considera pertinente, de igual manera será revocado del cargo si incumple con sus funciones.

5.2 Representante de los alumnos del centro de formación: Es la persona que por sus capacidades es elegido democráticamente por toda la comunidad educativa.
Para ser elegido se debe:
a) Estar matriculado al proceso de formación profesional superior.
b) Haber cursado 3 meses del programa matriculado
c) Conocer y aplicar el manual de convivencia
d) Tener actitud crítica y constructiva
e) Tener excelente comportamiento y rendimiento académico
f) Tener actitud de líder
g) No ejercer ningún tipo de pensamiento religioso ético, ideológico, étnico filosófico
h) Haber desarrollado mecanismos para conocer el manual de convivencia.
Sus funciones son:
a) Ser medio de comunicación entre miembros del centro educativo
b) Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los alumnos.
c) Participar en el proceso de formulación de acciones, proyectos y servicios para el integro bienestar de los alumnos
d) Ser partícipe de las decisiones del comité de evaluación y seguimiento.
e) Participar del comité del alumnado
f) Informar sobre las evaluaciones de desempeño de los instructores
g) Fomentar la creatividad y talento artístico.
h) Asignar representantes para cafetería, salud ocupacional, deportes, ornamentación y aseo del centro
i) Fomentar el uso de tecnología.
j) Mantener cuidado el cetro educativo
k) Asistir a reuniones representando al centro con el fin de mejorar el crecimiento académico y tecnológico del centro.
l) Ser mediador de conflictos
m) Velar por el cumplimiento del manual de convivencia
n) Trabajar en grupo de apoyo a la formación del centro

Su permanencia será de un año, ser5a elegido por elección democrática de acuerdo a los requisitos exigidos por este manual. En caso de que el representante elegido termine su proceso lectivo debe ceder su mandato al suplente quien estará en el poder hasta que termine el periodo iniciado por el anterior representante.

5.3 Revocatoria de la representación del representante del centro: El representante del centro será revocado del mandato en caso de que presente incumplimiento en sus funciones, bajo rendimiento académico e incumplimiento en las reglas dispuestas en este manual.
5.4 Suplente del representante de los Alumnos del Centro: Estará activo en caso de que el representante tenga que ausentarse o por razones contempladas en el manual y solo será por el tiempo acordado en el acta de reunión.
CAPITULO 6
RELACION DE APRENDIZAJE

6.1 ¿QUE ES EL CONTRATO DE APRENDIZAJE? Es un mecanismo de vinculación laboral el cual consta de 2 etapas en las cuales se presenta una parte teórica y una productiva, el estudiante es patrocinado por una empresa quien le da un auxilio educativo el cual garantiza el sostenimiento que garantiza el proceso de aprendizaje.
6.2 ¿QUE CARACTERISTICAS PRESENTA EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?:
a) Formación específica en una ocupación con el fin de adquirir capacitación más completa.
b) Subordinación en actividades de aprendizaje.
c) Formación con titulo netamente individual.
d) Pago de apoyo de sostenimiento mensual durante el tiempo de formación.
6.3 ¿QUIENES PUEDEN TENER CONTRATO DE APRENDIZAJE?:
a) Alumnos matriculados en los programas de formación
b) quienes este en los 2 últimos grados de educación lectiva si cumple se encuentra matriculado en un programa del SENA.
6.4 ¿QUE DURACION TENDRA EL CONTRATO DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS DEL SENA?
Máximo dos años incluyendo la etapa lectiva y la etapa productiva.
6.5 ¿CUAL ES EL TIEMPO DE DEDICACION QUE DEBE CUMPLIR UN ALUMNO DURANTE EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?
Durante la etapa lectiva el alumno deberá recibir información integral y estará en las instalaciones del SENA o en las de la empresa según lo acordado, en la etapa práctica deberá cumplir con 48 horas semanales en la empresa.
6.6 ¿CUANDO SE PIERDE EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?
a) Cuando se termina el contrato con justa causa
b) Cuando se incumple el con el manual de convivencia.
6.7 ¿EN QUE CONSISTE EL APOYO DE SOSTENIMIENTO?
Es un auxilio que la empresa patrocinadora paga al aprendiz con el fin de ayudar a cumplir con necesidades de este. Durante la etapa lectiva se debe cancelar mínimo el 50% de SMLMV y durante la etapa productiva mínimo el 75% del SMLMV.
6.8 ¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN LAS EMPRESAS ENUNA RELACION DE APRENDIZAJE CON EL ALUMNO?
Tiene obligación de afiliarlo a la EPS y a la aseguradora de riesgos profesionales
6.9 ¿DE QUIEN ES LA OBLIGACIÓN DE GESTIONAR LA CONSECUCIÓN DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE?
Es obligación de los aprendices buscar el patrocinio en las empresas.
6.10 ¿EN QUE CASOS SE SUSPENDE EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?
a) Licencia de maternidad
b) Licencia de paternidad
c) Incapacidades
d) Caso de fuerza mayor
e) Vacaciones en la etapa de practica
En caso de suspensión el empleador seguirá pagando salud.

6.11 ¿Cuándo EXISTE INCUMPLIMIENTO DE LA RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DE LA EMPRESA PATROCINADORA?
a) Cuando no se le permite al aprendiz realizar practicas
b) No pago del apoyo de sostenimiento
c) Mora en el pago del apoyo de sostenimiento
d) Incumplimiento de los derechos y deberes pactados en el contrato de aprendizaje.

CAPITULO 7
TRAMITES REALIZADOS POR LOS ALUMNOS

TRAMITE QUE LLEVAN A CABO LOS ESTUDIANTES INGRESAR A LA FORMACIÓN EN EL SENA.

7.1 ¿QUÉ DEBO HACER PARA INSCRIBIRME EN UN PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL EN EL SENA?
1. Consultar la página web.
2. Seleccione una opción
3. Revise los requisitos
4. Asista a charlas educativas.
5. Ingrese a www.sena.edu.com
5.1 oferta regional
5.2 siga las instrucciones
5.3 diligencie el formulario
5.4 salga según indicación
5.5 imprima el comprobante de inscripción.
6. Inscribirse por medio de teléfono
7. Comuníquese con la oficina
8. Aliste los documentos
9. Diligencie el formulario
10. Consulte la página para presentar las pruebas
11. Tendrá validez la primera inscripción

7.2 ¿QUÉ DEBO HACER PARA PRESENTAR UNA QUEJA, RECLAMO O SUGERENCIA?
1. Ingrese a la página, quejas, reclamos.
2. Registrar queja
3. Registre datos del usuario
4. Envíe
5. Escriba el numero de radicado
Para consultar el estado de su queja debe:
a) Entre a la pagina
b) Estado de mi queja
c) Escriba e-mail, usuario y el numero de radicado
d) Informe según lo que diga en las casillas de las observaciones.

7.3 ¿QUE DEBO HACER PARA QUE ME EXPIDAN CONSTANCIA Y DUPLICADOS ACADDEMICOS?
Debe presentarse la solicitud a la oficina de registro y certificación donde se haya cursado el programa de formación:
a) Solicitud a través del formato preestablecido
b) Encaso de duplicado el alumno deberá cancelar el valor estipulado por el SENA.
c) La consignación se debe entregar a la oficina de registro.

7.4 ¿Qué TIPO DE NOVEDADES SE ME PUEDEN PRESENTAR EN EL PROCESO FORMATIVO Y QUE DEBO HACER EN ELLAS?
a) Aplazamiento de matricula
b) Condicionamiento de la matricula
c) Cancelación de matricula

7.5 ¿Qué DEBO HACER PARA APOSTILLAR UN CERTIFICADO O CONSTANCIA CUANDO VOY A ESTUDIAR O TRABAJAR EN EL EXTERIOR?
Legalizar el certificado en la dirección de formación profesional quien tiene firma autorizada ante el ministerio de relaciones exteriores.

7.6 ¿QUÉ DEBO HACER CUANDO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL RESULTADO DEL JUICIO DE EVALUACIÓN AL FINAL DEL MODULO DE FORMACIÓN DE COMPORTAMIENTO?
Solicitar revisión al instructor.
Solicitar revisión al coordinador.
DERECHO DE ACLARACION: todo alumno puede realizarlo siguiendo el conducto regular cuando se sienta impedido en alguno de los derechos. Se podrán presentar por escrito y en términos adecuados dentro de los 5 días siguientes al hecho. Esta solicitud debe ser dirigida al subdirector de centro.

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