miércoles, 4 de noviembre de 2009

Resúmenes Sena Generalidades y Servicio público de Empleo

SENA GENERALIDADES
El conocimiento útil es una herramienta que permitirá, bienestar y equidad para los colombianos, especialmente para los mas necesitados.

MAYOR COBERTURA

En la gráfica podemos observar que desde el año 1999, hasta el 2008 el crecimiento de cupos en el SENA ha ascendido enormemente lo que indica que las normas y políticas implementadas han dado resultado y beneficios para los colombianos. EN 1999 se contaba con 979.104 estudiantes y en el 2008 pasó a 6.043.428, ha aumentado casi seis veces el número de cupos disponibles.

En Colombia se cuenta con 267 centros de formación, 205 aulas móviles. Dentro de la formación profesional integral se encuentran :
Formación Titulada:

- Formación de Tecnólogos.
- Formación de Técnicos
- Especialización Técnica
- Especialización Tecnológica
- Ingeniero Técnico
- Formación Ocupacional.

Formación Complementaria
Formación Continua.
Formación Ocupacional


LÍDERES DEL DESARROLLO
Este es un programa para las poblaciones marginales, que les permiten formarse con un alto nivel de educación, para que estos conocimientos puedan ser aplicados y productivos en los municipios correspondientes. Además los estudiantes cuenta con todos los implementos como alimentación alojamiento, etc.

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO
Es un medio que permite intermediación entre los que buscan empleos y las empresas que requieran personal. Ingresando a la página Web http://colombianostrabajando.sena.edu.co.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA
Es un programa que facilita a los estudiantes de los grados 9, 10 y 11, obtener conocimientos adicionales que les permitirán salir con mayor capacitación en diferentes ambitos para así ingresar a una vida laboral.

Además de colegios el Sena también cuenta con 99 alianzas en universidades del país.

"PARA PODER CUMPLIR CON TODOS ESTOS PROYECTOS EL SENA TIENE QUE TRANSFORMARSE" EN: anticipación y Flexibilidad, aceleración del Aprendizaje, eficiencia y productividad, apropiación de las 4 fuentes del conocimiento: Instructor(promotores)-Trabajo colaborativo(trabajo en equipo)-Entorno(equipo para el desarrollo del trabajo)-TIC´s(tecnología de formación y comunicaciones), enfoque por competencias y formación por proyectos.


APRENDIZAJE POR PROYECTOS
  • Permite garantizar la integridad de la formación
  • Permite cubrir las necesidades de los individuos, satisfacerlas con eficacia, eficiencia y mayor productividad con la ayuda de la formación profesional.
  • Permite analizar las disponibilidades de los recursos del SENA como de la misma comunidad


FORMACIÓN POR PROYECTOS

Con la formación por proyectos del SENA permitirá darle solución a los problemas del grupo de trabajo y experimentar para dar soluciones desconocidas y viables.

Modelo de enseñanza del aprendiz esta dividido en varias fases:

1. Mínimo común competencias programas SENA

2. Competencias mínimas de ingreso asociadas al programa.

3. Desarrollo de competencias del aprendiz: incluye inducción

4. Programa de graduación aprendiz: Promesa que hace el SENA

5. Estado del arte

Los elementos para llevar a cabo el proceso de formación del SENA están contenidos en la Gestión de la información, cliente, diseño, materiales y herramientas, producción y transformación.

Red TecnoParques: encontramos:Torre de la Red de tecnológica deAntioquia y Tecnoparque Bogotá

TECNOPARQUES COLOMBIA

Apoya a todos las personas interesadas en cultivar y desarrollar sus ideas para la creación de modelos viables y productivos, además brinda la asesoría para la creación de empresas , realizando todo el proceso de acompañamiento, ofreciendo los recursos y herramientas tecnológicas.

El SENA cuenta con 380 unidades de emprendimiento, es decir brinda el apoyo para aquellas empresas que requieran fortalecimiento empresarial y gestión administrativa y financiera.

Todos los programas que ofrece el SENA son emitidos por el canal institucional.

BIBLIOTECA VIRTUAL

El SENA cuenta con una biblioteca virtual donde podemos encontrar los estudios y publicaciones, este portal es de acceso para toda la comunidad.

ENSEÑANZA EN AMBIENTES VIRTUALES

Cupos permanentes de formación en ambientes Virtuales Mas de 400 diferentes cursos ofertados

PROGRAMA VIRTUAL DE INGLÉS

El programa de ingles en el SENA cuenta con 9 cursos de formación ( básico, intermedio y avanzado), cada nivel contiene temas enfocados a: habla, escucha, escritura y lectura.

El SENA cuenta con una relación estrecha con el sector productivo, y apoyan el desarrollo de las competencias laborales, Además de sus alianzas con diferentes empresas como: Telmex, Google, entre otras.

Red de Alianzas Internacionales
72 Instituciones de 23 Países y 4 Organismos Internacionales

¿Qué es el SENA?

Es una institución pública que se encarga de brindar una formación profesional gratuita a las personas para que así puedan incorporarse en actividades productivas, que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

¿Qué hace el SENA?

Contribuye al incremento de la productividad y de la competitividad de las empresas colombianas.
1.1. Formación Profesional Integral.
1.2. Formación a la Medida.
1.3. Programa Inglés para todos los Colombianos.
1.4. Servicios Tecnológicos.
1.5. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
1.6. Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano.
1.7. Transferencia de Conocimiento y Tecnología.
1.8. Contrato de Aprendizaje.
1.9. Programa de Integración con la Educación Media.
1.10. Certificación de Competencias Laborales.
1.11. Servicio Público de Empleo.
1.12. Asesoría en la Creación de Empresas: Incubadoras de Empresas.
1.13. Fondo Emprender.

¿ Qué lidera el SENA?

Lidera la construcción del Capital Social.
2.1 Fortalecimiento Empresarial.
2.2 Banca de Oportunidades.
2.3. Programas de Empleabilidad:
2.3.1. Orientación Ocupacional.
2.3.2. Jóvenes Rurales.
2.3.3. Jóvenes en Acción.
2.3.4. Lideres del Desarrollo.
2.3.5. Poblaciones Vulnerables.
2.3.6. Programa Minas Antipersona.
2.4 Flujos Migratorios Internacionales.

APRENDICES SENA

El SENA forma libre pensadores con capacidad crítica, emprendedores, líderes y solidarios que contribuyen con el desarrollo del país.

Servicio público de Empleo


A partir de 1989 le fue atribuida al SENA la función de ser intermediario entre instituciones públicas y privadas que desean ofrecer empleo a personal capacitado, de igual manera da información a personas que solicitan información de empleo, al igual que las ofertas presentes. Este servicio se ha dado gracias a los convenios que Colombia ha realizado con la OIT la cual a través de las experiencias económicas ha exigido que las empresas tengan personal capacitado para realizar labores de manera competitiva y sobre todo teniendo en cuenta dos competencias básicas para llevar a cabo este tratado: 1. Mayor capacitación y mayor experiencia laboral. 2. Establecer un leguaje común entre empleador y empleado.
La funcionalidad del sistema funciona así:


1. ATENCION A LOS EMPRESARIOS: El empresario acude al SENA y presenta el vacante disponible en su empresa (esto lo puede hacer vía telefónica, por fax o vía internet); el SPE selecciona los perfiles, las actitudes y aptitudes que más se acerquen al perfil de la empresa y luego procede a enviar los posibles candidatos de manera aleatoria o de manera seleccionada, el empleador tiene la obligación de realizar las debidas entrevistas y además debe informar al SPE la persona que será contratada para el puesto para poder eliminar la vacante y el aspirante a empleo, si esto no se lleva a cabo las partes quedaran sancionadas del programa para una nueva publicación.


2. ATENCION A LOS DESEMPLEADOS: Los desempleados que busquen una oportunidad de empleo con el SENA deben registrarse en la página web o pueden llevar la hoja de vida física con soporte a las oficinas de servicio público de empleo con el fin de ser registrados en candidatos para las ofertas laborales que estén en el programa o que se vallan presentando. El aspirante debe estar pendiente de las publicaciones de la página y postularse a las ofertas laborales que en esta se presentan. (el sistema no exige formación académica, experiencia laboral, ni rango de edad). Adicionalmente los aspirantes a empleo tienen el beneficio de acceder a capacitaciones que el SENA ofrece para mejorar un poco sus cualidades en el trabajo a realizar. De manera que el personal sea cada vez más especializado en su labor.


3. CONVENIO FLUJOS MIGRATORIOS: Este es un proyecto que tiene el SENA el cual fue firmado por Colombia y España en el año 2001. Este proyecto se encarga de seleccionar candidatos para que viajen a España a trabajar de manera legal sin incurrir en ningún tipo de discriminación. Los seleccionados cuentan con beneficios los cuales son: permiso de trabajo y de estadía, auxilio educativo, unificación familiar, entre otras las cuales hacen posible que la calidad productiva y el talento humano se mejore en casi un 100%.
Para ser partícipe de este proyecto, se exigen los siguientes requisitos:
· Estar inscrito en el programa, conocer costumbres, deberes y derechos de los trabajadores y ciudadanos, y tener información básica de España.
· Deben tener experiencia y formación académica.
Para los empresarios:
· Búsqueda del perfil adecuado.
· Apoyo logístico para llevar a cabo la selección del personal.
A quienes son seleccionados el SENA les exige la veracidad de los datos, al igual que les ofrece una capacitación ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario